jueves, 22 de marzo de 2012

PESAJ.








¿NOS LIBERÓ EL PESAJ LA CONSCIENCIA?
¿Es que la consciencia ha estado esclavizada?   En qué estado de pensamientos estuvo nuestro pueblo mientras su condición de esclavos lo mantuvo subyugados y en actitud de inferioridad sujeto al yugo del Faraón, algunos eruditos han expresado teorías sobre una sumisión de conformidad debido a una aparente solución al abastecimiento de supervivencia en una tierra fértil, una aceptable libertad de procrear y de ejercer el culto de su preferencia, no obstante la Egiptolización  en las costumbres de la época.
Conocida la descripción y epopeya de la salida  de ese pueblo conducido por el líder cuya historia particular es muy rica en episodios fascinantes, uno se pregunta ¿Qué los convenció? Sin duda alguna lo que relata con detalles  escritos  en los libros sagrados nos proporciona una verdad dogmática de acuerdo a nuestros principios de fe, ahora bien dentro de las mentes de miles y miles de judíos en condición de esclavos  debería haber una ebullición  con pretextos de libertad, de soltarse de un estado conculcado a trabajos forzados sin recompensa justa. Lo cierto es que ello se llevó a cabo con todas las vicisitudes y  sacrificios que implicó la travesía del desierto. Durante el recorrido se nos  presenta interrogantes relacionados con la aceptación y decisión de continuar hacia una total libertad mientras que otros procuraron devolverse al yugo anterior, allí es donde  surge nuestro tema, la consciencia se aquilató con una profunda misión? Surge de esa travesía la característica férrea e infranqueable de un pueblo fortalecido espiritualmente y listo a enfrentar en lucha a los otros pueblos oriundos de la Judea? Ese gentilicio que se estableció con las tribus en los diferentes predios asignados a tales fines es hoy una Nación de las más poderosas del mundo, desarrollando las mas altas tecnologías conocidas, pero inexplicablemente  entre esa época del Pesaj y la contemporaneidad, hemos revisado acontecimientos históricos de extraordinarios hechos de valor y resistencia como lamentables persecuciones y aniquilamientos como fue el Holocausto.  Se esfumó esa consciencia de libertad y guerrerismo, valor y destreza en la diáspora? La permanencia de una tradición densamente nutrida por acontecimientos  epop éyicos   pareciera que late cómodamente en el confort de una aparente tolerancia  fuera de Israel , sin embargo el Pesaj nos debe recordar y enseñar no bajar la guardia y hacer honor a la liberación en la consciencia de ser judío.
Max Sihman
Max.sihman@gmail.com





3 comentarios:

  1. HATIKVA
    Un sentimiento auténtico y de amor a la patria ha sido en todas las Naciones del mundo su Himno Nacional; En los eventos de recordación histórica, sucesos vinculados al protocolo de Estado y en los eventos deportivos siempre se entonan las notas del Himno. Solamente un País del concierto de naciones acompaña su letra y melodía junto al del País de convivencia en la diáspora, siendo ese País Israel.
    Al aproximarse la festividad de pesaj es propicia la ocasión para abrigar de nuevo con todo fervor la “esperanza” y clamor hecho realidad hoy, desde hace dos mil años, de que los judíos del mundo somos un pueblo libre en nuestra tierra, y con nuestra vista hacia el oriente entonemos ese legado de siempre al tener presente a Sion y Yerushalayim.
    Me voy a permitir transcribir una estrofa y el estribillo en español para así contribuir en la voluntad del poeta autor al expresar sus sentimientos.
    “Mientras en lo profundo del corazón palpite un alma judía
    Y dirigiéndose hacia oriente un ojo aviste a Sion
    No se habrá perdido la esperanza, la esperanza de dos mil años
    De ser un pueblo libre en nuestra tierra, la tierra de Sion y Yerushalayim”
    Mientras exista un alma judía el sentimiento a la tierra de Israel tiene una fuerza indescriptible que florece en muchas ocasiones pero en particular cuando se canta el “Hatikva”.
    A través de este pequeño ensayo he querido informar algunos aspectos históricos de su letra y melodía convirtiéndose en himno nacional de Israel en 1948.
    El himno fue escrito en Lasi una pequeña ciudad de Moldavia , por Naftali Herz Imber en 1878. En el primer congreso Sionista de 1897, se adoptó como la entonación del Sionismo.
    La música orquestada por el compositor Paul Ben Jaim y arreglada por Samuel Cohen para ese congreso, se inspiró en “La Mantovana”, una melodía italiana del siglo XVII.
    En Todo acto comunitario nos levantamos en señal de respeto y acompañamos en idioma hebreo los acordes del Hatikva, sin excepción es notoria la fuerza que irradia el público cuando en más de uno brotan lágrimas de recordación, alegría y satisfacción de que esa “esperanza” nunca dejó de existir y hoy podamos estar orgullosos de pertenecer al pueblo que dignamente nos representa.
    A la juventud, tengáis presente que desde remotas épocas la única “esperanza” estuvo cifrada en el contenido de las estrofas del Hatikva, bajo regímenes de terror y con el temor presente cada segundo de sus vidas se pudo mantener esa fe en nuestro pueblo. Hoy somos libres y con la fuerza y dignidad de una comunidad progresista, se les congratula por su identidad con Israel. La vinculación de pesaj y Hatikva viene dada porque en ambas expresiones su sentido intrínseco lleva en sí el deseo y la esperanza de una existencia mejor, de una vida con salud y la alegría de una coexistencia en paz con nuestros vecinos.
    Son mis más fervientes deseos de un feliz año en unión de sus seres queridos.
    Pesaj Sameaj ve Kasher
    Max Sihman
    maxsihman@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. LA PERSUACIÓN DE MOSHE
    En Pesaj nos congregamos alrededor de la mesa para que el padre narre la Hagada, toda la ceremonia se desenvuelve de acuerdo a la tradición por todos conocida conduciéndonos acorde con los preceptos y el respeto a nuestra historia de liberación a la esclavitud.
    Me referiré en este artículo a la analogía entre una campaña política electoral de nuestros tiempos con la epopéyica travesía de los judíos conducidos por Moshe.
    Hoy en día, se cuenta con los medios de comunicación social de alcance global, vallas publicitarias, televisión, medios de transporte vehicular aéreo y marítimo. Las estrategias de penetración a los poblados y ciudades se hacen de manera expedita contando con las autoridades y funcionarios del servicio público. Moshe, desarrolló un plan de evacuación de más de tres millones de personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños sin contar con los elementos antes mencionados ni con los recursos estratégicos para una campaña de esa naturaleza. El único objetivo de Moshe fue su ideal de volver al lugar de origen de sus antepasados donde vivieron en libertad contando con una virtud muy especial cual fue la persuasión a millones de mentes.
    Cómo pudo un hombre en las circunstancias y contexto de aquella época emprender una travesía a pié por el desierto del Sinaí a sabiendas de las enormes dificultades al que tendría que enfrentar. La responsabilidad al ofrecer un feliz término del viaje, sin duda que para ello Moshe se valió de la fé y el empleo de la persuasión como factor de convencimiento a la multitud. Su liderazgo los condujo aún con las adversidades y contenciones provocadas por la incredulidad, sin embargo su ingenio les hizo retornar a la travesía. Realizó estrategias de agrupaciones por tribus y convocó a censos muy certeros. Salvando las condiciones de la época, recursos y plataforma política, podemos concluir que Moshe fue para su pueblo un extraordinario líder de carácter persuasivo que hoy abarca un contingente de judíos fieles a su tradición y que le recuerda cada año durante la celebración del Pesaj. Nos preguntamos: los alimentos, agua, atención a la salud, las mujeres parturientas, los ancianos débiles, los niños que requerían de ser llevados en brazos, la intemperie, los acechos de fieras salvajes, los propios conflictos humanos y tantos otros factores tienen respuestas y explicaciones en la interpretación litúrgica. El becerro de oro, las tablas de la ley en primera y segunda versión, las historias contenidas en la narración del Pentateuco son la fuente que sirvió de inspiración para la Hagadá que hoy repetimos.
    Mi intención es imaginar la extraordinaria jornada liberacionista de un hombre sólo provisto de un gran poder cual fue LA PERSUACIÓN.
    Max Sihman
    Max.sihman@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Queridas hijas, ante todo quiero expresarles mi agradecimiento por habernos permitido a tu mamá, abuela tía y a mí poder compartir esos momentos tan especiales con todos, yernos y nuestros nietos, que participaron de manera tan ejemplar durante los sedarim y en el transcurso de toda la festividad. Son esos momentos los que le imprimen la realidad de las alegrías en la vida, que serán recordados por mucho tiempo. La mitzvah de celebrar el Pesaj además de ser un precepto a cumplir, también es un privilegio que Hashem nos otorga de estar en unión de toda la familia. Valga la ocasión para pedirle a nuestro Creador, nos permita estar en similares circunstancias durante mucho tiempo, y que se multipliquen los descendientes y así honrarnos con bisnietos.
    Las quiero
    Su Papá

    ResponderEliminar