rivca vaisman, born 14 mayo 1914
Passed away on 1 August 1987 (6 Av 5747)
Born in zguritza,BESSARABIA, MAY 30 1.911
Passed away in maracaibo,venezuela
Barco Caribe en que vino a Trinidad desde Hamburgo en 1.938 |
Born in zguritza,BESSARABIA, MAY 30 1.911
Passed away in maracaibo,venezuela
lápisa Rivca Sihman, Caracas |
Barco Cordillera en que vinieron Riva y Haim desde Hamburgo a Trinidad en 1.939 |
Rivca Sihman , Caracas |
rivca sihman
Born on 14 May 1914 (18 Iyar 5674)
Passed away on 5 June 2002 (25 Sivan 5762)
Born in MOGILEV PODOLSK UCRANIA
Passed away in caracas,venezuela
Passed away on 5 June 2002 (25 Sivan 5762)
Born in MOGILEV PODOLSK UCRANIA
Passed away in caracas,venezuela
Te suplico una mirada
ResponderEliminarSi la memoria no me falla, sus ojos eran de un color verde suave, con una franqueza transparente, expresión de bondad y cariño. Así miraba a todos, sin embargo hacia mí la tonalidad se tornaba un poco más intensa, me inspiraba seguridad y fortaleza, me sentía orgulloso cuando estaba presente. Inexplicablemente hizo un accidente cerebro vascular, cuya razón, dijeron los galenos, fue un alza severa de la tensión arterial. Una afección dentro del cerebro le causó una hemiplejia con las limitaciones físicas terribles en sus extremidades superiores e inferiores.
Dentro del esquema general mantuvo sus facultades mentales, con la excepción de una risa nerviosa incontrolable que distorsionaba la significación del momento, pudiendo reflejar una comicidad de ánimo como por el contrario una gran tristeza evocada con llanto. Eventos alternos que lo mantuvo inexpresivo ante la vida, ya no reía con voluntad propia.
En las fiestas siempre fue centro de atención en años anteriores a su afección: a su alrededor concurrían amigos y allegados contando anécdotas y haciendo bromas; recuerdo que solía hacer muecas y tornaba los párpados para hacer reír a mis hijas. ¿Quién no pasó alguna fiesta tradicional en nuestra casa? Para dar testimonio de la alegría en el ambiente, mucha gente cenó en nuestra mesa durante el año nuevo y en las pascuas.
Se negó rotundamente a abandonar su trabajo. Con dificultad enfrentó la prueba que la vida le planteó: el clásico carraspear en el piso de un pié que se arrastra me indicaba su presencia, no podía ya escribir con la mano derecha y su firma no era reconocible en el banco.
Las relaciones familiares se resquebrajaron ante la pérdida de autoridad y falta de la figura central sólida y conducente al cual estábamos acostumbrados.
La casa empezó a vaciarse de visitas; la ausencia y el silencio hizo de un hogar alegre al eco sorbido de tristeza; la comunicación se fue perdiendo; la incomprensión me hizo ingrato hasta volverme huraño y alejado.
Una llamada de un vecino me despertó para informarme de su gravedad. En el hospital, allí en la cama, no pronunciaba palabra; su rostro estaba enfocado al techo, inexpresivo y con la mirada perdida no percibía mi presencia. Ante ese cuadro, lo que yo quería era poder decir todo en ese instante, más que ello: que él me perdonara. Y sólo hubiese estado en paz si me hubiese entendido cuando le dije: Te suplico una mirada.
max sihman max.sihman@gmail.com
En la más elevada misión de tu existencia creas un ser, milagro del soplo etéreo y amalgama de apareamiento con el varón. La entrega a su crianza supera cualquier sacrificio a expensas del afecto codiciado de tu cuerpo. Tu sensible y silenciosa madurez comparte momentos de alegría y tristeza, no correspondida finges desconocer la traición pero continuas el camino indicado que tu consciencia impone .La vida no es cualquier cosa, tu labor no ha concluido, superas con entereza las dificultades, renuevas energías y procreas con amor. Saber que eres el cenit de la creación desestima la intimidación y el engaño, olvidas la devoción aparente, porque en ti abunda la misericordia y el perdón. Quién sino una Diosa sería capaz de todo aquello
ResponderEliminarMadre mía, ilumina mi camino.
Max Sihman
Max.sihman@gmail.com
En 1.927, mi padre Samuel, a los 16 años vino a Maracaibo, donde tenía un hermano David, la colonia judía era muy reducida, habían pocos "muchachos" de esa edad, quienes vinieron para " hacer América" es decir levantar algo de dinero. Samuel regresa a Rumania, con algo de ahorros para pagar la hipoteca de la vivienda de sus padres y ayudar con una dote a su hermana Hannie en su matrimonio. En 1.933 se casa con Riva, un año después nace Jaime mi hermano. En 1.938, Samuel decide regresar a Venezuela dados los acontecimientos antisemitas en Alemania (Kristalnacht) y emprende el viaje desde Hamburgo en el Barco Caribe. Frente a la Guaira, desvían el barco hacia Trinidad, porque Venezuela no recibía inmigrantes del eje Alemán. En 1.939 viene Riva con Jaime , que ya tenía 5 años, directo a Trinidad en el barco Cordillera, UN MES ANTES DE ESTALLAR LA GUERRA cuando Hitler invade Polonia.
ResponderEliminarLo demás ya lo conocen ustedes, yo nací en Trinidad y a los 7 años nos vinimos a Maracaibo.
Nació en Mogilev Podolsk Ucrania y falleció en Caracas Venezuela
ResponderEliminar