Samuel y Riva Sihman, Sonia y Luis Greenberg |
martes, 13 de marzo de 2012
THE GAP. TRINIDAD.La casa donde nací en Trinidad, 18 de Noviembre de 1944, hoy negándose a sucumbir entre matorrales que una vez fue hábitat de 10 familias conviviendo con un callejón de por medio (GAP); Testigo fiel de permanencia durante 70 años de construida. Los recuerdos de mi niñez los tengo profusos mas no borrados completamente, allí me celebraron los primeros cumpleaños, desde allí acudí al colegio y desde allí aprendí mi idioma materna. Hay tantos recuerdos de impacto que moldean desde allí la vida, todavía tengo grabado en mi memoria nombres de amigos, vecinos y lugares. Retorné en el año 2010, después de 66 años, contemplando con nostalgia propia de hacer un repaso fugaz de lo que fue una primera etapa de mi vida. Mucho ha cambiado dentro del entorno espacial, pero lo que aún permanece intacto como si el destino hubiese propiciado mi regreso son las imágenes en mi cerebro de papá , mamá, mi nodriza, los vecinos, algunos niños de la comunidad judía del entonces pequeña sociedad, los primeros pasos, los valores inculcados así como la educación formal. Maxie
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Maxie...te felicito, se nota que el ambiente selvatica de Costa Rica te inspira.
ResponderEliminarMe alegro de que estes alli con tu familia,,,como yo aqui en Miami con la mia, rodeada de mis 2 hijos, nueras y 6 nietos (una nina entre ellos, y uno ya de casi 20 anios),. Asi es la vida, tal como la describes.
Aprendemos a adaptarnos, ya que no nos queda de otra, aveces mejor, otras con angustias, pero alli vamos.
un abrazo...Fanny....Sigue escribiendo...
MUY BUENO...SEGURO A TODOS NOS INTERESARÁ SABER MÁS,,YA QUE ESCRIBES BIEN..LA VERGA ES QUE NO PULES... HAZLO.POR FAVOR....NOJODA!!!! Y EN 1ª PERSONA...
ResponderEliminarCADA QUIEN ES UNA HISTORIA IRREPETIBLE Y ORIGINAL..NO HAY QUE BUSCAR NADA EN LA FANTASÍA,,LO HE DICHO MIL VECES : LA HEURÍSTICA DE LA VIDA ES INSUPERABLE! ZRAID.
En 1.927, mi padre Samuel, a los 16 años vino a Maracaibo, donde tenía un hermano David, la colonia judía era muy reducida, habían pocos "muchachos" de esa edad, quienes vinieron para " hacer América" es decir levantar algo de dinero. Samuel regresa a Rumania, con algo de ahorros para pagar la hipoteca de la vivienda de sus padres y ayudar con una dote a su hermana Hannie en su matrimonio. En 1.933 se casa con Riva, un año después nace Jaime mi hermano. En 1.938, Samuel decide regresar a Venezuela dados los acontecimientos antisemitas en Alemania (Kristalnacht) y emprende el viaje desde Hamburgo en el Barco Caribe. Frente a la Guaira, desvían el barco hacia Trinidad, porque Venezuela no recibía inmigrantes del eje Alemán. En 1.939 viene Riva con Jaime , que ya tenía 5 años, directo a Trinidad en el barco Cordillera, UN MES ANTES DE ESTALLAR LA GUERRA cuando Hitler invade Polonia.
ResponderEliminarLo demás ya lo conocen ustedes, yo nací en Trinidad y a los 7 años nos vinimos a Maracaibo.