Por allá en
los años 1.961-62, quizás la memoria me falla en la precisión de los eventos,
Freddy Abbo, ya tenía varios años practicando tocar el piano, herencia de su
hermana Clemy, y la batería era prestada. Yo en cambio venía participando
eventualmente con el grupo que inició los IMPALA debido a mi amistad con
Gilberto Urdaneta y Servando Alzatti. Años antes, se organizó un talent show en
Pichincha, con la participación del grupo los Meshigenes, integrado por Freddy
al piano, Marcos Fincheltub en la percusión, Elito Abbo en el acordeón y Maxie
Sihman cantante.
Freddy y yo
continuamos practicando canciones, haciendo del rock nuestros favoritos. Sin
embargo y debido a las relaciones sociales de la época, se nos solicitaba para
tocar en algunas ocasiones en las fiestas.
Se nos
ocurrió un día salir en la noche del sábado a dar serenatas, y para ello le
pedimos al Sr. Rivas, cobrador del club que nos permitiera subir el piano y la
batería sobre su camioneta. A tal efecto la proeza se llevó a cabo, y como
recuerdos, inserto una foto de lo ocurrido.
marcos fincheltub |
Eramos la alegría de las fiestas,tocábamos gratis,pero la gente nos daba muchas satisfacciones.
ResponderEliminarEran épocas inolvidables y yo todavía toco timbales en mi casa,como se ve que a pesar de los años,uno nunca pierde el amor a la música,y el mejor ejemplo es Freddy,que toca el piano como un profesional,y ya tiene varios discos en su haber.
Bueno que vivan los recuerdos y si son agradables,mejor.
Un abrazote a todos
Marcos
Estimados amigos:
ResponderEliminarSin duda tuvimos una maravillosa juventud en Maracaibo, durante la cual nos unían lazos muy estrechos. Era como una gran familia en la que todos estábamos integrados. Las noticias, las metas que alcanzábamos y las travesuras que cometíamos se regaban como pólvora. En fin, fue una vida social muy intensa que viéndola en retrospectiva, aun con todos sus bemoles me resulta fascinante.
Lo que mas recuerdo de aquella época, fue la incertidumbre de lo que el futuro nos tenía destinado y la intensa búsqueda de una identidad propia. Mirándonos a estas alturas de la vida, puedo ver en nuestras caras los mismos rasgos de los niños inocentes que fuimos, pero mas acentuados unos que otros de acuerdo a las experiencias que hemos vivido.
Me acuerdo cuando teníamos las fiestas religiosas en la que habían las mesas de los jóvenes (que eran las que nosotros ocupábamos), y la de los viejos que con cierto disimulo, eran las que deseábamos ocupar; sin embargo, ahora que las ocupamos vemos a nuestros jóvenes en sus mesas deseando nosotros estar en su lugar, pero con la gran experiencia y sabiduría que hemos adquirido a través de tantos años.
Con razón dice el comediante "Wooddy Allan":que el desearía que la vida fuera al revés, comenzando como uno termina y terminando como uno empieza.
Max y Marcos, deseo admitir que el haber alquilado una camioneta pick-up en el año 1962, montar un piano, una batería de percusión, un acordeón y los bongos, para irle a dar una serenata a las muchachas fue sin duda alguna una idea bastante creativa, pero hasta hoy en día, a mi esposa y a mis hijos les parece una idea descabellada. (!No me arrepiento y aun así lo volvería a hacer!)
Dejando el sentimentalismo a un lado y en vista a los comentarios de Max y Marcos sobre el conjunto musical "Los Mechugenes", sobre nuestra juventud, a mi también me ha acompañado la música toda la vida y ha sido no solamente una fuente de inspiración constante, sino también un arte que me ha enseñado disciplina, lógica y deducción, ya que ejercita y desafía mi mente todos los dias.
Quiero con mucho cariño compartir con ustedes unas canciones que grabé en mis CD's, en las cuales interpreto en el piano con mis propios arreglos musicales, que reflejan mi herencia Judía de la cual estoy muy orgulloso. (Me apena con el Moré del Bilú, por no haberle hecho caso en esa época.)
Escogí las canciones judías de mi repertorio, para compartirlas con ustedes, dada la tradición Judía que tenemos en común. La única canción que no tiene esas raíces Judías es "Moliendo Café", pero es representativa de la música Venezolana con la cual crecimos. Con seguridad Marcos y Max recuerdan cuando la tocamos en una de nuestras fiestas en los años 60. La diferencia es que ahora le hice un arreglo en tiempo de Cumbia.
Las canciones que anexo y deseo compartir con todos ustedes son:
1) Papa Can You Hear Me?: Canción tema de la película "Yentle"
2) Schindler's List
3) Sunrise Sunset de la película "Fiddler on the Roof"
4) My Yiddishe Mamma – La canción favorita de mi mama.
5) Moliendo Café de Chelique Sarabia.
* Les pido que escuchen estas canciones con audífonos apropiados o con un sistema de parlantes adecuado, ya que los parlantes de una computadora no le hacen justicia a la instrumentación musical.
Me despido de mis amigos de siempre, deseándoles todo lo mejor que la vida les pueda brindar. Me gustaría proponer que alguno del grupo tome la iniciativa para organizar un re-encuentro entre todos nosotros, para lo cual yo estaría dispuesto a colaborar.
Atentamente,
Freddy Abbo
Es difcil expliacr por qué esta cosas me generan tanta emoción. Me retiré de la vida de la comunidad hace muchos años.
ResponderEliminarLa Universidad, los posgrados, los libros, la política, y una vida personal muy intensa, me absorbieron. Hoy guardo sin embargo, en varios pliegues íntimos de eso que llaman corazón (que aunque no es un músculo, es algo que mueve y mantiene nuestras vidas) , reflejos de esos momentos lejanos que me tocan en lo más profundo,. Los veo en perspectiva, y siento que todo lo que ustedes cuentan de lo que fue una generación posterior a la mía, también me pertenece, busca un sitio en mí, el cual encuentra a través de la conciencia de una identidad que se mantiene a través de los años. Una identidad oculta tras varias capas de máscaras, muy diversas,detrás de las cuales está mi verdadero rostro .
Estos reencuentros conmigo misma, a quien muchos de ustedes, aún tan jóvenes, ni squiera conocieron, los agradezco como un fruto que todavía puedo recoger y me alimenta.
Gracias Max por permitirme sentir que que yo también estoy envuelta en esa red de afectos y cosas compartidas, tan caras a lo esencial de nuestras experiencias vitales; las que no tienen que ver con éxitos, sino con lo que tal vez nunca sabremos totalmente: quienes somos, más allá de una sangre, una tradición, unas mesas familiares, y unos padres y madres que nos contaban historias,- que eran las nuestras y las de todos-, porque en los mismos momentos compartíamos en nuestros hogares los rezos de Pesaj y Kipur, o adivinábamos el sonido del shofar, para que se abrieran las puertas de los cielos y nos recibieran libres de pecado.
Lolita Aniyar
Querida Lolita, he leído y reeleído las letras que con profunda sinceridad y despeje nos enviaste. Para todos es tan desconocido el por qué de nuestros actos con sentimientos que nos unen en cosas tan triviales como unos recuerdos de la juventud. Allí reposa una de las tantas interrogantes que caracteriza al pueblo judío.Desde el imperio romano en la etapa de la república, cuando fuimos acusados por deicidio, la destrucción de los dos templos, el exilio en Babilonia, la inquisición y expulsión de España, los progroms, el holocausto la discriminación racial para el ingreso a países en América como refugiados, y sí, aquí en Costa Rica el intento de expulsión a los klappers por solicitud de factores antisemitas, y sin embargo permanecemos vitalmente unidos, Explicación puede haber en estudios continuos de los eruditos, pero en lo que a nosotros concierne es esa chispita que como bien describes nos hace transportarnos cual sonámbulo camina a ciegas ante el llamado del shofar, la narración de la hagadá en pesaj, el kidush del shabat y porque no? la calle pichincha.
ResponderEliminarUn beso
BRAVO !! ESTO MAX DE PICHINCHA ESTA TOMANDO UN CARISMA MAS ALLA DE LAS MISMAS FOTOS QUE SON ELOCUENTES ..
ResponderEliminarSERIA UNTERESANTE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ENTREGARA CUENTOS Y ANECDOTAS PARA ENRIQUESER ESTA IDEA TUYA TAN BELLA AMIGO MAX ...
VIDEO , ETC ETC , PARA DEJAR BIEN CLAROS QUE EXISTIMOS ALGUNA VEZ EN MARACAIBO ... QUE AUN LOS QUE ESTAMOS VIVOS PODEMOS CONTARLO .. Y PORSUPUESTO , PARA NUESTROS HIJOS ... LA HISTORIA VIVA DE PICHINCHA ...
UN GRAN ABRAZO
SIEMPRE CONTIGO APOYANDOTE .
SIGO CON LA IDEA DEL TOUR PICHINCHA
TODOS A PICHINCHA , LA HISTORIA NOS ESPERA EN CUERPO Y ALMA ..... NISSIM
maxi hola
ResponderEliminarme sonrei al leer el cuento, yo no me acuerdo de los meshigenes!
pero, que lindo, has generado todo un revuelo en nuestras memorias....fijate en la idea de Freddy: a ver si sepuede hacer una reunion? Que lindo sseria....yo que me desconecte hace tanto tiempo! me encantaria re enconttrarme! WQue tal te parece la idea?
bueno, un abrazo, Eva Lefkovitch
No hay espacio dentro de nuestro ser más agradable que la memoria de la niñez y juventud. Fué allí, donde todo se desarrolló con inocencia y verdadero cariño. Con el transcurrir de los años se van desvaneciendo esas virtudes para que nazcan otras, quizás por una razón natural de subsistencia tomamos decisiones diferentes que hacen tornar nuestros intereses en forma individual agrupándonos en células familiares con proyecciones diferentes. Con las facilidades que hoy tenemos a traves de las comunicaciones y transferencias de fotos y audio, se hace inexcusable las distancias. Afortunadamente tú y yo mantenemos una frecuente comunicación, que demás está decir me honra y conmueve tus interpretaciones musicales.
ResponderEliminarLa idea de un reencuentro es un "must", los años transcurren y cada vez las probabilidades de ello se hace más indispensable, en razón de ello, me parece que el lugar ideal es MIAMI ya que muchos viven en USA y otros pasan temporadas allá.
La organización es lo difícil, trataré de motivar ese evento
Un abrazo y saludos a Eva.
Maxie
Hola Max
ResponderEliminarQuiero agradecerte todos estos mensajes que me mandas, me encantan. No se sí recordaras que yo me fui de Maracaibo en los años 53, 54, por lo cual muchas de esas historias nunca las oí, pero cuando las oigo me encantan ya que los recuerdo a todos con mucho cariño. Ojalá que se pueda hacer un reencuentro de todos nosotros, lo cual me encantaría y cuenta conmigo
Gracias, y espero que sigas con esa labor tan bonita que es nuestra niñez kikita eidelman