domingo, 19 de agosto de 2012

SHOFAR. He querido compartir con el grupo Sociedad Israelita de Maracaibo, esta eventual interpretación de los sonidos ancestrales y únicos del shofar. Desde 1952, mi padre Samuel Sihman Z,L, hizo transmitir año tras año hasta los últimos intentos cuando ya su aliento casi se lo impedía en 1986, primero en el club Pichincha y continuó en el SIM de la calle 74. Su inigualable sonido, que a decir de Shaye Gelrud, tenía dosis de fe, armonía, paciencia y destreza, todavía repica en mis oídos al recordarle. Mi intención es hacer vivos los recuerdos de nuestros seres queridos que acostumbraban acercarse a la tebá durante los rezos de Rosh hashaná; Escuchar a mi papá, vestido con el kitel, vibraba el ambiente con la agudeza que le impartía al cuerno, miradas fijadas en la figura, un silencio absoluto y lágrimas que fluían cada vez con mayor llanto en la medida que se intensificaba el sonido. Así como asociamos recuerdos al escuchar una melodía, de esa misma manera vuelco mi intencionalidad, con el perdón de quién jamás será igualado, en llevarles este video.




16 comentarios:

  1. EL SHOFAR Y LA MÍSTICA
    Desde los comienzos de la era judaica, se cuestionaba insistentemente el por qué ya no se percibían los milagros y el estado de perfeccionamiento del hombre , teniendo que vivir bajo amenazas constantes de enemigos y en el caso particular de los descendientes de Yaacov, en la esclavitud en Egipto bajo el yugo del Faraón. La respuesta que dan los eruditos es por el pecado original, la desobediencia a Dios.
    En ese sentido, surge un líder llamado Moisés, que se da a la tarea de sacar a más de tres millones entre judíos y egipcios esclavos del entonces Ramsés 1.
    Convencer a tantos hombres mujeres ancianos a tomar el difícil camino del desierto no fue tarea fácil. Liberarlos de una esclavitud, donde mal que bien, comían y tenían techo, para llevarlos a un viaje de inciertos, debió manejar esa situación con otro efecto distinto al sólo hecho de liberarlos. Ese otro elemento lo manejó Moisés con la palabra de Dios.
    Moisés no fue un orador, es mas, tartamudo de nacimiento, de allí que surge la necesidad de un retorno a la espiritualidad, a lo místico, para así animar a tanta gente a emprender esa travesía.
    El Shofar, es un cuerno de carnero o gacela, que se limpia interiormente y de ella se pueden soplar unas notas agudas a decir muy penetrantes. Se conserva esa tradición desde hace 2.500 años, con la misma tonalidad desde entonces. Para comenzar el éxodo, se toca el Shofar, y con ello se logra un despertar a la consciencia, un ruego a Dios para pedir protección y un clamor de confianza en el líder. Los tres sonidos son : La tekiá, que es una tonalidad larga y aguda, aquí se trata de que el hombre despierte de su aletargada condición y acuda al llamado de Dios, el segundo sonido es el shevarim, con tres tonos seguidos con una pequeña interrupción entre ellas, aquí se ruega a Dios nos escuche y permita abrir las puertas del cielo, el tercer sonido es la teruá, que consiste en nueve tonos seguidos y rápidos, casi sin interrupción entre ellos, es una especie de sttacato, alegro ma non tropo, diciendo hemos escuchado y te pedimos señor que nos guíes. Curiosamente, el sonido del Shofar le llegó a los israelitas y comenzaron el peregrinaje a través del desierto. Durante el camino y frente al monte Sinaí, Moisés les dijo que subiría a pactar con Dios las leyes a seguir, pues no había libertad sin leyes. Como tardó mucho en bajar, los israelitas perdieron de nuevo la confianza y querían regresar a Egipto, peor aún hicieron un becerro con el oro que fundieron y empezaron a rendirle culto. De nuevo, al bajar Moisés, se tocó el Shofar, para reconducirlos al camino inicial De hecho, surgió efecto, se destruyó el becerro y recibieron por segunda vez las tablas de la ley. El shofar se vuelve a tocar, al divisar la tierra prometida desde una colina al margen del Jordán, y se continuó tocando el shofar antes de emprender las guerras contra los pobladores de Judea y Samaria. Se cuenta que el poder del shofar también actuó en el derrumbe de las murallas de Jericó, sitiado por Josué. La mística, es decir lo inexplicable dentro de la esfera de resultados naturales, es precisamente el cómo influye en la determinación de aquellos hombres a vencer todos los obstáculos influenciados por un efecto sonoro del shofar.
    Hago esta reflexión al comenzar el año 2.014 al ver que es necesario “DESPERTAR” para volver al retorno de la TESHUVÁ, y que en la ocasión del Rosh Hashaná próximo, fecha que se celebra con el sonido del SHOFAR, estemos libres en nuestra condición de hijos del pueblo de JEHUDÁ.
    Max Sihman
    Max.sihman@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. SHOFAR. He querido compartir con el grupo Sociedad Israelita de Maracaibo, esta eventual interpretación de los sonidos ancestrales y únicos del shofar. Desde 1952, mi padre Samuel Sihman Z,L, hizo transmitir año tras año hasta los últimos intentos cuando ya su aliento casi se lo impedía en 1986, primero en el club Pichincha y continuó en el SIM de la calle 74. Su inigualable sonido, que a decir de Shaye Gelrud, tenía dosis de fe, armonía, paciencia y destreza, todavía repica en mis oídos al recordarle. Mi intención es hacer vivos los recuerdos de nuestros seres queridos que acostumbraban acercarse a la tebá durante los rezos de Rosh hashaná; Escuchar a mi papá, vestido con el kitel, vibraba el ambiente con la agudeza que le impartía al cuerno, miradas fijadas en la figura, un silencio absoluto y lágrimas que fluían cada vez con mayor llanto en la medida que se intensificaba el sonido. Así como asociamos recuerdos al escuchar una melodía, de esa misma manera vuelco mi intencionalidad, con el perdón de quién jamás será igualado, en llevarles este video.

    ResponderEliminar
  3. Max
    Kol ha kavod que tuvistes l oprtunidad de cumplistes el deseo de tu papa.
    Saludos
    Ety (Itala Schonfeld) Friedman

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxi

    ¡¡orgullo maracucho!!

    Belita rabinovitch

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por cumplir tan bello sueño

    Felix Altaras

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES POR CUMPLIR TU PROMESA......ES MARAVILLOSO!!!!. RECUERDO EL SONIDO DEL SHOFAR QUE TOCABA TU PADRE.
    UN FUERTE ABRAZO A TIY A TODOS LOS MARACUCHOS
    MATI SZIRTES

    ResponderEliminar
  7. Que bellezaaaa
    Ojala que tus nietos sigan tu ejemplo ; )))
    Besitos

    Cindy

    ResponderEliminar
  8. FELICITACIONES yaace koaj, y que clase de shofar !!!!!!!!!
    Un abrazo
    Isidoro Zaidman

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que hayas hecho realidad el sueño de tu papa. No hay nada mas gratificante que tener una tradición familiar digna, que nos identifique a nosotros y a nuestros descendientes. En nuestro caso tenemos una tradición de cinco generaciones de desfilar el rollo de la Torá de la casa Abbo en Safed a Meron (en la tumba de Bar Yochai) en Lag Baomer. Este año Evita y yo atenderemos la ceremonia en conjunto con muchos de los descendientes de la familia Abbo.
    Freddy Abbo

    ResponderEliminar
  10. Maxi que maravilla poder realizar un deseo de un padre,aqui le decimos sapo,recuerdo las celebraciones y a tus padres y en especial a tu padre Z,L tocando el shofar y practicando en tu casa y eso cuando visitaba a mis tios losCojocaro que eran vecinos y todos eramos una gran flia.Bella foto.Saludos ,besos y recuerdos a Doris
    Sabina Butnaru

    ResponderEliminar
  11. Maxie,
    Felicitaciones! Que continúe la tradición con los nietos.
    Son siempre mis mejores deseos.
    Shaye Gelrud

    ResponderEliminar
  12. Claro que recuerdo a tu padre tocando el SHofar en Kippur. Es una clara memoria en mi mente. Siempre quereremos revivir un poco a nuestros padres, y festejar sus acciones o aspiraciones.
    Suerte y felicidad
    Leon Grunhaus

    פרופסור לאון גרינהאוס

    ResponderEliminar
  13. Querido Maxie, recuerdo con mucho cariño a tus padres Z"L nuestros buenos vecinos de toda mi infancia. A veces mamá me mandaba a tu casa a decirle algo a tu mamá y saludaba al entrar al Sr. Shmile sentado en el porche.
    Es un legado importante el que dejó tu papá y que ahora transmites a sus nietos.
    Mazal Tov
    Camilo Ezagui

    ResponderEliminar